Internacionales

Los países y territorios de América en los que aún reina Isabel II

Funcionarios de alto nivel de la Mancomunidad de Naciones o Commonwealth” comenzaron a considerar en secreto quién podría suceder a la reina como su cabeza cuando ésta fallezca, según pudo saber la BBC. La monarca, que cumplirá 92 años el próximo mes de abril, es la principal figura política de más de 50 países y territorios, pero su cargo no es hereditario. Cualquier decisión sobre el futuro de la Commonwealth deberá ser tomada por los jefes de Gobierno de esos países, pero ¿qué países de América forman parte de ella y cuál es su función en el siglo XXI?

Aunque a Elizabeth Alexandra Mary Windsor la conozcas como la reina Isabel II de Inglaterra, lo cierto es que su corona va mucho más allá.

Tan lejos como los más de 15.000 kilómetros que separan el palacio de Buckingham en Londres de la pequeña isla de Tuvalu, el más remoto de los territorios bajo su reinado, en pleno océano Índico.

Y es que Isabel II reina en 16 países y, como cabeza de la Mancomunidad de Naciones Commonwealth, es la figura política principal en 53.

¿La razón? Pese a que la mayor parte de los territorios y colonias bajo dominio británico lograron su independencia durante el período de descolonización de las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, muchos de estos se convirtieron en monarquías constitucionales y mantuvieron a Isabel II como su reina y jefa de Estado.

Visita de Isabel II a Nigeria en 1956
Durante su reinado, Isabel II realizó viajes oficiales a países de la Mancomunidad de Naciones, como esta visita a Nigeria en 1956.

Varios se encuentran en el continente americano. La mayor parte son islas del mar Caribe, aunque la lista incluye al segundo estado más extenso del planeta y más grande de América: Canadá.

Los demás son: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Granada, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, y San Vicente y las Granadinas.

La monarca británica es además el “símbolo de la libre asociación” de los 53 miembros de la Mancomunidad de Naciones, aunque la pertenencia al grupo no implica sumisión a la corona. Es decir, en ellos es la figura política principal, pero no necesariamente reina.

Colonias y territorios

A estos estados hay que sumar los llamados “territorios británicos de ultramar”,que son un conjunto de colonias y territorios que no se independizaron. En el hemisferio occidental, esta lista incluye a las islas Malvinas/Falklands, así como a Anguila, Bermudas, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Montserrat; y las Islas Turcas y Caicos.

La reina y duque de Edimburgo en Melbourne, 1977La reina ha sido la cabeza de la “Commonwealth” desde su coronación en 1953. Desde entonces viajó por muchos de los países como Australia, en 1977.

Por tratarse de monarquías constitucionales, el papel de Isabel II como jefa de Estado de esos países es mayormente simbólico y representativo, y depende del sistema legal vigente aprobado por las autoridades de cada estado.

Pero la reina Isabel estuvo en ocasiones cerca de “perder” alguno de los países de su larga colección.

En 2016, el gobernador general de Jamaica, Patrick Allen, propuso aprobar una enmienda constitucional “para reemplazar a su majestad la reina con un presidente no ejecutivo como jefe de Estado”.

Personas esperando en las islas Salomón la llegada del príncipe William.
En 2012, fue el príncipe William y su esposa quienes visitaron las islas Salomón como parte de la “Commonwelth” en representación de la reina.

Pero mientras eso no suceda, la reina de Inglaterra lo seguirá siendo de Reino Unido y de otros 15 países.

Mapa
Mapa

* Esta nota fue originalmente publicada en abril de 2016 y actualizada el 13 de febrero de 2018 con motivo de la próxima reunión de la “Commonwealth” y sus planes de discutir sobre la sucesión de Isabel II como jefa de sus países.

Fuente: http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-43051555

About the author

José Luis Padrón Ramirez

José Luis Padrón Ramirez

Leave a Comment