CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, que agrupa a 59 colectivos de 20 entidades del país y tres naciones de Centroamérica, aplaudió el compromiso del gobierno federal para la búsqueda y localización de las personas desaparecidas “y para romper el círculo de impunidad que ha permitido la continuidad de esa práctica atroz en el país”.

En un comunicado, la organización destacó que desde hace tres años ha trabajado de manera intensa para establecer condiciones de verdad y justicia que permitan la localización de sus seres queridos y a la erradicación de la desaparición en México.

Asimismo, enfatizó en la necesidad de avanzar de manera “inmediata y consistente” para dar pasos sólidos en el cumplimiento del plan presentado este lunes por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por ejemplo, la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda con el nivel y las capacidades necesarias de acción, y el impulso del instituto o mecanismo de identificación forense ante la emergencia nacional en esta materia.

También destacó la urgente necesidad de crear las comisiones locales de búsqueda, fiscalías especializadas y en general todos los elementos necesarios para el acceso a la justicia en los estados y la federación, así como formalizar los diversos instrumentos de asistencia técnica internacional, en particular la competencia del Comité Contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas (CED), a fin de fortalecer y hacer posible este proceso integralmente, todo ello siempre con la participación de las familias.

Finalmente pidió continuar el diálogo con familiares y organizaciones para establecer con la mayor claridad y precisión los acuerdos y ruta de trabajo “que nos permitan dar pasos sólidos y precisos en esa dirección, poniendo al centro los derechos de las víctimas”.

En su conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su estrategia para atender la búsqueda de personas desaparecidas en México, cuya cifra se estima en más de 40 mil víctimas.

Durante la conferencia, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, presentó los detalles del plan, que comprende 11 acciones.