Nacionales

Gobernadores señalaron reducciones “dramáticas” en programas prioritarios

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) señaló que en el paquete económico 2019 hubo reducciones “dramáticas” en temas de agua, cultura, seguridad, programas para las mujeres, migrantes y jóvenes emprendedores, así como en rubros turísticos como el de pueblos mágicos.

Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche y presidente en turno de la Conago, publicó en su cuenta de Twitter una entrevista en la que informó varias de las reducciones detectadas en el proyecto presupuestal del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aseguró que el campo tuvo una reducción de más del 46% y cultura de más del 77%, mientras que a la policía federal se le quitaron más de 2 mil 500 millones de pesos; calificó de grave quitarle recursos en estos momentos al tema de seguridad.

Mencionó que hay 36 nuevos programas federales, de los cuales 17 no tienen reglas de operación.

“Lo que queremos es que las entidades federativas tengan herramientas claras para cumplir con todas y cada una de las demandas de los ciudadanos”, aseveró tras la reunión de mandatarios estatales celebrada en la Ciudad de México.

En el encuentro, Moreno Cárdenas aseguró que el federalismo no sólo es político, sino económico.

Reconoció que han tenido diálogo y apertura con la Secretaría de Hacienda, “pero al final del camino esto se tiene que ver reflejado en un presupuesto no sólo equitativo, sino en un presupuesto que garantice a las entidades federativas cumplir con todas y cada una de las responsabilidades que tenemos”.

Otros recortes señalados por la asamblea de gobernadores  fueron de 60 por ciento en el rubro de agua y de 32 por ciento en carreteras.

Adelantó que pedirán a los diputados que apoyen esos programas e insistió en que haya equilibrio de recursos

 

Fuente: https://www.proceso.com.mx/564836/gobernadores-senalaron-reducciones-dramaticas-en-programas-prioritarios

About the author

José Luis Padrón Ramirez

José Luis Padrón Ramirez

Leave a Comment