Regionales

Entrevista a Fondo con Roberto Andrade Fernández

LOS REYES, MICH.- El extesorero del grupo parlamentario del PRD en el Congreso de la Unión y originario de Tocumbo, licenciado Roberto Andrade Fernández visitó el estudio de grabación de ésta televisora donde mantuvo una agradable y sustanciosa conversación con el conductor de La Entrevista a Fondo José Luis Padrón ante quien aseguró que siempre ha estado al pendiente de ayudar a la gente que de alguna u otra manera se lo pide.

Habló además de “mis actividades como paletero, soy paletero y tengo varios negocios de este tipo, sin embargo estamos viendo a nuestra gente y sobre todo ver que es lo que viene en el ámbito político”, expresó Roberto Andrade.

El entrevistador le recordó que a los 26 años de edad fue presidente municipal de Tocumbo y de ahí en adelante ha obtenido una carrera exitosa en la política; “fue en trienio 2002-2004 cuando tocó asumir esa responsabilidad siendo el gobernador de aquel entonces Lázaro Cárdenas Batel, pero también tuve la oportunidad de servir en diferentes cargos, es una satisfacción muy personal el poder ayudar a mucha gente, tratamos de corregir los errores y con el paso de los años hemos retribuido para nuestro propio bienestar esos esfuerzos”.

Reconoció que a los 26 años siendo alcalde de Tocumbo, cometí muchos errores pero tuve la oportunidad de enmendarlos”, pero esto no hubiera sido posible sin los consejos de sus familiares mayores de edad. Mi familia me ayudó a no cometer grandes errores y me enseñó a ver esto como una gran oportunidad”, manifestó el invitado en la Entrevista a Fondo.

Dijo que al saberse ganador de la presidencia municipal, desde luego lo tomó con la alegría natural que se da en estos casos, “pero la vida te regala estos instantes y hay que tratar de aprovecharlos al máximo”, señaló el joven político tocumbense.

Consideró que Tocumbo está considerado como un municipio de muy baja marginación; y sumado a su demarcación hace elementos que tienen, “y el exgobernador Lázaro Cárdenas Batel fue muy sensible, no había un problema económico estructural como el que ahora tienen los gobiernos actuales, desde los estados como en los municipios, pero el problema de la falta de estructuración económica viene desde la federación”, opinó.

Roberto Andrade Fernández, también cuenta en su currículo el haber sido delegado especial del PRD en el estado de Guerrero puesto que le asignó Leonel Godoy. ”Y se logró el triunfo en Guerrero, pero inmediatamente después nos llamó el gobernador Cárdenas Batel, para ocupar la titularidad en el Fondo de Seguridad Pública, pero tuve la oportunidad de aprender rápidamente y desarrollar el tema de seguridad pública”, explicó el profesionista.

A raíz de ese puesto “hubo entrega de patrullas, armamento, equipo técnico balístico y uniformes, sin desatender asuntos tan prioritarios como la capacitación de policías, puesto en el que duré dos años y medio”. Fue cuando se creó el Cuerpo de Control y Confianza, “fue muy importante porque todos fuimos evaluados inclusive hasta se nos aplicó el antidoping, se crearon 5 centros preventivos”.

“Fui también Secretario de Seguridad Pública –en la administración estatal de Leonel Godoy, y estuve otros dos años y medio”. Fue además diputado electo con una diferencia de 105 votos, doblegando a Sebastián Naranjo, pero en el tribunal electoral le dio finalmente el triunfo al que fuera diputado panista.

Recordó además que también estuvo en el Congreso del Estado de Michoacán, donde realizó tareas de gestión de apoyos ciudadanos, en la organización de los debates políticos, además de ser parte coyuntural en el equipo del gobernador Silvano Aureoles Conejo. Respecto a su trabajo en el Congreso de la Unión, fue recomendado por el diputado Fidel Calderón, Torreblanca, participó el fideicomiso y Fidel Calderón lo acomodó como tesorero en el Congreso de la Unión “renuncie al cargo el año pasado”.

Renunció por razones propias a ser miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), justo cuando Carlos Torres Piña era el presidente del Comité Directivo Estatal del sol azteca en Michoacán.

En la actualidad Roberto Andrade, forma parte de Morena como precandidato externo a diputación local precisamente en apoyo al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Fuente: ElDiarioDeOccidente

About the author

José Luis Padrón Ramirez

José Luis Padrón Ramirez

Leave a Comment